Días en las Diócesis 16 al 20 de enero 2019

El día Mundial de la Juventud de Panamá 2019 será precedido por una semana de misiones que se llamará Dias en las Diocesis en todo Panamá y también en Costa Rica, esta semana se celebra antes de que cientos de miles de peregrinos lleguen para el evento mundial de la juventud.

Los tradicionales “Días en las Diócesis” se han convertido en una Semana Misionera que se celebrará del 16 al 20 de enero, 2019.

La semana tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades espirituales, las obras de solidaridad con las comunidades locales, así como eventos misioneros y culturales.

Los organizadores esperan “dejar como legado a las futuras Jornadas Mundiales de la Juventud esta experiencia de dirigir a los jóvenes en un discipulado misionero”.

Durante estas semanas los Días en las Diócesis se llevarán a cabo en diferentes partes de Panamá y Costa Rica. Este es un momento en que los jóvenes participan en varias actividades en las comunidades locales panameñas, para aprender más sobre Panamá y también experimentar la vida local.

 

Costa Rica en la jmj2019

bandera-costarica-jmj2019Costa Rica y Nicaragua acogerán a miles de peregrinos en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019, por acuerdo de los obispos panameños con las Conferencias Episcopales de ambos países centroamericanos.

En los “Días en las Diócesis” o en la “Pre Jornada”, como se le conoce, “los jóvenes vienen a compartir experiencias pastorales y de comunión, a conocer la riqueza natural, cultural y artística que cada parroquia tiene en su diócesis”, explicó el Pbro. Miguel Adrián Rivera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil.

En una primera etapa de organización nacional para poder acoger a los peregrinos, se estableció una Comisión Interdiocesana. De acuerdo con el sacerdote, “cada diócesis está haciendo un inventario parroquial para definir su capacidad de acogida”, la cual estará determinada por la cantidad de huéspedes y servicios que pueda ofrecer cada parroquia.

Es la primera vez en la historia de JMJ en que se concede a un país vecino participar en la organización de la Pre-Jornada, según dijo Mons. José Francisco Ulloa, Obispo Presidente de la Pastoral Juvenil Juvenil de la Conferencia Episcopal; quien además ambiciona que todas las parroquias del país se involucren en vivir esta experiencia.

“Consiste en compartir con un grupo de jóvenes su cultura, lengua, costumbres, cantos, alegría; y al mismo tiempo mostrar los grandes valores y bellezas que posee cada comunidad parroquial, será un intercambio que perdurará y se recordará en el futuro”, dijo Monseñor. Desde Nicaragua y Costa Rica, después de la Pre-Jornada, los muchachos viajarán a Panamá, país anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los “Días de las Diócesis” serán acogidos por la Arquidiócesis de San José, y las diócesis de Cartago, Alajuela, San Isidro, Tilarán-Liberia, Limón, Ciudad Quesada y Puntarenas.

A mediados del mes de julio se espera que cada diócesis haya definido el número de peregrinos que puede recibir, ya que de momento se encuentran en un proceso de coordinación sobre más detalles. La Jornada Mundial de la Juventud se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. El lema será: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.